El adeudo debe ser saldado el 24 de octubre; afectadas 200 mil hectáreas de siembra que ya de por sí no han recibido el riego suficiente

AGENCIAS

MÉXICO.- Productores de Tamaulipas alertaron que el pago de agua urgente que debe saldar México a los Estados Unidos, y que debe cumplirse para el 24 de octubre, pone en riesgo a 70 mil familias en la entidad.

Presidentes de módulos de riego agrícola del norte de Tamaulipas detallaron que están en riesgo 200 mil hectáreas de siembra debido a que en 2020 solamente han recibido el 41 por ciento del agua que les corresponde.

Apuntaron que de seguir así, se prevén pérdidas cercanas a los tres mil millones de pesos para el 2021.

Bertrán Biu Chávez, líder de los usuarios del Distrito de Riego 025, detalló que suspenderán la siembre del maíz, además de que ya existen afectaciones importantes en la cosecha de sorgo.

Urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) urgió a liberar la presa La Boquilla, en Chihuahua para elevar los volúmenes de las presas Falcón y Amistad y que no se vean afectadas ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, así como otras ciudades de la frontera en el abasto del vital líquido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí