La cadena de tiendas minoristas más grande del país explicó que dicha cantidad es para concluir asuntos “fiscales sustanciales”

AGENCIAS

MÉXICO.- Walmart informó que tras llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pagó 8 mil 79 millones de pesos por impuestos atrasados.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena de tiendas minoristas más grande del país explicó que dicha cantidad es para concluir asuntos “fiscales sustanciales” que incluyen la revisión de la venta de la cadena de restaurantes Vips, previamente divulgada, y otras cuestiones esenciales.

Durante el primer trimestre de 2020 Walmart de México y Centroamérica reportó una utilidad neta de 9 mil 997 millones de pesos, cifra ligeramente superior a lo que abonó al fisco mexicano.

El pasado 18 de febrero el SAT exigió a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos atrasados por más de 10.5 mil millones de pesos.

En ese momento el organismo recaudador explicó que el monto adeudado al fisco era por supuestas diferencias en el pago de impuestos por la operación de compra de la división de restaurantes Vips por Alsea realizada en 2014.

El 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 15 grandes empresas tenían adeudos fiscales por 50 mil millones de pesos, cantidad que el SAT busca recuperar. Posteriormente, el organismo recaudador explicó que las deudas correspondían a ejercicios fiscales de 2018 hacia atrás.

En su rueda de prensa matutina, este martes, el presidente celebró el acuerdo a que se llegó con Walmart; “reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado de que tenían esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones, y que todos tenemos que portarnos bien, y es de sabios cambiar de opinión y rectificar”, dijo.