PAGAR DEUDA CON RESERVAS, CONTRA AUTONOMÍA DE BANXICO

0
2

Cuestiona Banco Base la efectividad del movimiento que pretende la SCHP; podría hasta ser contraproducente, opina

MÉXICO.- “Pretender utilizar reservas internacionales para pagar deuda del gobierno, representa un atentado contra la autonomía del Banco de México“, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

La Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que divulga que dialogará con el Banco de México para hacer uso de los DEG (Derechos Especiales de Giro) por 12.2 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) depositó la semana pasada como un escudo para proteger a las economías por la crisis de la Covid-19.

Gabriela Siller indicó que “no importa que tan buena sea la intención, las reservas no son ahorro del gobierno. De cualquier manera prepagar deuda no es lo más indicado en un año de recuperación económica“.

Sin embargo, la Hacienda manifiesta que el tenerlo bajo resguardo causa un costo para el país, por lo que buscará el diálogo con las autoridades del Banco de México para que el Gobierno “aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas”.

De acuerdo con la ejecutiva de Banco Base, “si se compra deuda en el mercado financiero para prepagarla se tendría que hacer al valor de mercado. La tasa de interés ha cambiado en el tiempo por lo que sólo la deuda que se emitió a una tasa más baja se podría comprar ahora a un menor precio, el resto se recompraría más cara”.

La banquera señaló que sí se compra deuda no toda tendrá una tasa más baja que la existente, solamente una parte y esto podría ser contrario a lo que quiere lograr el gobierno con dicho movimiento. (Latinus)