AGENCIAS

MÉXICO.- Al menos 21 estados de la República Mexicana destinaron recursos federales en 2019 y 2020 para el pago de nómina de maestros muertos, revela un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) disponible en https://contralacorrupcion.mx/pagan-156-millones-a-4-mil-muertos/.    

Estos pagos irregulares a más de 4 mil maestros fallecidos  fueron descubiertos en auditorías realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativo y Gasto Operativo (FONE) en los ejercicios  fiscales de 2019 y 2020.  Los reportes orillaron a los gobiernos a justificar o reintegrar el gasto, aunque aún no han sido reembolsados más de 38 millones de pesos.

La investigación arroja que las anomalías documentadas por la Auditoría Superior de la Federación por el pago de nómina a maestros muertos en 2019 y 2020 sumaron un monto de 156.4 millones de pesos, de los cuales las autoridades estatales solventaron 115.7 millones; 76.7 de ellos fueron justificados con documentación y 39 millones fueron reembolsados a la Tesorería de la Federación.

 “La ASF determinó 38.6 millones de pesos pendientes por aclarar, que derivaron en acciones administrativas e incluso probables daños al erario, y en el resto de los recursos (alrededor de 2 millones) no se detalla si fueron justificados o devueltos”, apunta MCCI.

En 2020, la Auditoría detectó que 107.9 millones de pesos de dicho fondo federal fueron a dar al pago de salarios a maestros que ya habían muerto.

A decir de los autores de la investigación, la problemática no es nueva e incluso se presentó en mayor proporción en el ejercicio anterior.  “De acuerdo con los resultados de las auditorías, en 2019 las entidades pagaron 48.4 millones de pesos a personal identificado como decesos, de los que 19 estados no solventaron pagos por 31.4 millones de pesos”.

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son las entidades con pagos pendientes por aclarar de ese año a personal fallecido.