PADRÓN TELEFÓNICO, FALLIDO PLAN DE CALDERÓN QUE REVIVE

0
8

La experiencia del Renaut muestra que será inútil para prevenir delitos y, en cambio, representará un grave riesgo para la privacidad y seguridad de la ciudadanía: R3D

AGENCIAS

MÉXICO.- La aprobación de requisitos de datos biométricos para contratar servicios de telefonía y el control de tarjetas es para evitar el anonimato, cambios de chips y uso de celulares para cometer delitos; se trata de un registro por un asunto de seguridad ciudadana, cuestión que no vieron con buenos ojos las empresas, por que limita la venta de aparatos de telefonía, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia ‘mañanera’.

Pidió la confianza de los ciudadanos, ya que “no habrá espionaje telefónico” y dijo que la medida es un requisito que forma parte de trámites legales para contar con un aparato de telefonía para seguridad de los ciudadanos.

Empero, al respecto, Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), dijo que “están engañando al presidente” y que el registro telefónico con datos personales es una iniciativa de Felipe Calderón, que en su momento combatió Ricardo Monreal.

Subrayó que este tipo de medidas representan un grave riesgo para la privacidad y seguridad de la ciudadanía.

Recordó que el fallido Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), una propuesta de registro similar lanzada en 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón, que fue desaparecida en 2011 por el Senado, reconociendo que fue un fracaso para el combate a la delincuencia. Existe evidencia de que no sólo falló en combatir el crimen organizado, sino que la incidencia delictiva aumentó: la extorsión, en un 40%; y el secuestro, en 8%.

Además, la iniciativa establece que la base de datos del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil sería accesible a cualquier autoridad, sin establecer mecanismos de control judicial, transparencia o rendición de cuentas capaz de detectar y prevenir el uso indebido del sistema. Se debe reconocer el riesgo latente de la infiltración de la delincuencia en las instituciones de seguridad pública y los peligros que implica crear una base de datos invaluable para las organizaciones criminales, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí