Seis familias se reencuentran, al cabo de meses de búsqueda; más de 60 niños siguen separados de sus progenitores

AGENCIAS

CIUDAD JUÁREZ.- Tras meses de búsqueda, seis familias lograron ser reunificadas luego de que autoridades migratorias de Estados Unidos separaron a los padres de sus hijos y los detuvieron en el contexto de la política de “cero tolerancia” aplicada por la administración del presidente Donald Trump, informó Rubén García, director de Casa Anunciación de El Paso, Texas.

El activista señaló que el 26 de julio pasado fue la fecha límite para que las familias separadas se reunificaran, pero el plazo venció y no se cumplió la orden del juez.

En conferencia de prensa en la Casa Anunciación de El Paso, la noche del sábado, las familias agradecieron la recuperación de sus hijos y “haber librado esta pesadilla”.

La Casa Anunciación sirve de albergue a indocumentados puestos en libertad por autoridades del gobierno de los Estados Unidos, mientras son citados por un juez.

Rubén García explicó que tras meses de separación, seis familias se reunieron el viernes en El Paso, “mucho después de la fecha límite de reunificación establecida por un juez federal”.

Las familias se cubrieron el rostro con capuchas y máscaras, no dieron nombres por temor a represalias del gobierno estadunidense, porque sus peticiones de asilo están pendientes. Además, la mayoría huye de sus países de origen por la violencia.

Uno de los migrantes relató el sufrimiento que vivió por la separación de su hijo por más de tres meses, lapso en el que no supo nada de él. Otro padre, separado de su hijo por casi cuatro meses, expresó que “nunca vamos a olvidar esta experiencia”.

Más de 60 niños siguen separados de sus padres en El Paso, dijo Taylor Levy, integrante de Casa Anunciación.