Pacic, aún sin impacto en la canasta básica

Por el contrario, se incrementó en promedio 13.5% en la primera quincena del mes

MÉXICO.- El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado por el gobierno federal el 4 de mayo pasado aún no tiene un efecto en el control de la inflación, pues el precio de la canasta básica se incrementó 13.5 por ciento durante la primera quincena de este mes, revela el control del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El encarecimiento de esta canasta, la cual integra 64 agroalimentos básicos, entre ellos la mayoría de los 24 que incluye el Pacic, fue más elevado respecto al de la quincena previa, pues la segunda mitad de abril registró un aumento de 13.1 por ciento.

Lo anterior significa que el pacto entre gobierno e iniciativa privada no tuvo un efecto inmediato y todavía está casi al doble que la inflación general, la cual cerró abril en 7.6 por ciento, lo que está lejos del objetivo del Banco de México, que es de 3%to con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Respecto a la canasta básica de 24 productos a los que sigue la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta tampoco ha visto un impacto positivo, pues hasta antes del pacto se podría adquirir en estados del centro del país a un precio máximo de mil 229 pesos, mientras el lunes pasado se informó que ahora estaba en mil 228 pesos.

Para el GCMA, los factores que siguen influyendo en la elevada inflación de la canasta básica son los altos precios de los energéticos, el encarecimiento de los granos básicos, la oferta limitada de algunos alimentos ante menor producción mundial, fenómenos climatológicos, cuellos de botella en la cadena de suministros, entre otros.

En la canasta básica del GCMA destacan incrementos a la cebolla, con aumento anual de 145.5%; chile poblano, 53.3%; aguacate, 69%; limón, 47.3%; brócoli, 35.1%; calabaza, 27.4%; melón, 26.5%; jitomate, 26.3%; tortilla, 21.8%; harina, 20.7%; manzana, 18.1%; carne de pollo, 14.2% y de res, 13.9%, por mencionar algunos agroalimentos. (La Jornada)