Informó que dejará todos sus cargos y abandonará para siempre la política española para no ser “un tapón” para Podemos

AGENCIAS

MADRID.- El líder izquierdista Pablo Iglesias anunció el martes, tras la derrota de la izquierda en las elecciones regionales de Madrid, que abandonará para siempre la política española.

El Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso se impuso con amplio margen revalidando su cargo al frente de la formación partidaria, pero necesitaría formar Gobierno con el apoyo de Vox.

Con el 99.85% de las mesas escrutadas, el PP alcanza 65 bancas en el Parlamento, mientras que el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez sufre una fuerte caída, al obtener 24 escaños. La agrupación Más Madrid, en tanto, también llega a los 24 diputados, y Vox, 13.

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo el ejecutivo de Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó: “Los resultados, el éxito electoral de la derecha trumpista que representa Ayuso y la ultra derecha, es una tragedia para la educación, la sanidad y los servicios públicos. En términos estatales auguro que estos resultados van a agudizar los problemas”.

“Los resultados de la izquierda son malos, el PSOE ha perdido muchos escaños. Hay que felicitar los resultados de Más Madrid por sus resultados. Nuestro resultado no es suficiente para ser una alternativa de gobierno a la derecha”, explicó, para justificar su dimisión.

Y afirmó: “Dejo todos mis cargos, dejo la política en términos institucionales. Seguiré comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para nuestro partido”.

Como ya hiciera en marzo, Iglesias apuntó como posible sucesora suya a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España. El relevo deberá plantearse en un congreso del partido.

“Yolanda Díaz va a determinar el futuro de la izquierda en España en los próximos años. Estoy orgulloso pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse”, añadió.