Reporteros de Veracruz exigen justicia por la brutal muerte de su compañero Julio Valdivia, cuyo cuerpo decapitado fue hallado en Tezonapa

AGENCIAS

XALAPA.- Periodistas salieron a las calles de diversas ciudades de Veracruz para protestar por el asesinato y decapitación del reportero de crónica roja Julio Valdivia, que ha conmocionado la región.

Con fotografías del rostro del periodista del diario El Mundo de Córdoba, hallado muerto el miércoles, el gremio exigió justicia y demandó esclarecer los crímenes de 24 compañeros asesinados y seis más desaparecidos en los últimos diez años en Veracruz.

En la ciudad de Xalapa, capital del estado, reporteros y fotoperiodistas rindieron homenaje a Valdivia situando su imagen en un enorme letrero de “Viva México” puesto para festejar la Independencia.

El cuerpo del fotorreportero, de 41 años, fue hallado sin cabeza sobre unas vías de tren del municipio de Tezonapa, una zona montañosa a unas tres horas en coche al sur de Xalapa. El cadáver estaba colocado de manera que aparentaba haberse tratado de un accidente, pero la Fiscalía de Veracruz confirmó que el cuerpo había sido previamente decapitado y luego trasladado hasta el lugar donde se le encontró.

En 2020, con Valdivia, ya son cinco los comunicadores asesinados en el país por su labor. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019, con diez casos.