OTRO MES DE REMESAS RÉCORD

0
13

Llueven críticas a López Obrador por adjudicárselo como un logro, durante su tercer informe de gobierno

MÉXICO.- En los primeros 7 meses de 2021 se registró una llegada de 28,187 millones de dólares como remesas, de acuerdo con datos del Banco de México. Esa cantidad es 23.5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2020.

Sólo en julio se recibieron 4,540 millones de dólares, 2.2% arriba de las recibidas en junio, cuando llegaron 4,440 millones de dólares en remesas.

La remesa promedio en julio de 2021 fue 10% superior a la remesa promedio de julio de 2020: 371 dólares contra 337 dólares.

El miércoles, al rendir su tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en México se logró “un récord histórico” en remesas, lo cual calificó como parte del trabajo de su administración. “Está como para decir a los cuatro vientos, presumir”, expresó en Palacio Nacional.

Sin embargo, tal aseveración le valió críticas y cuestionamientos, especialmente porque años atrás aseguró que una economía “está tan mal” si solo se basa en las remesas. Su opinión la vertió en Twitter durante el año 2016, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Una de las críticas recibidas fue del periodista León Krauze, quien en sus redes sociales retomó palabras de la escritora Elena Poniatowska “sobre la manía de presumir las remesas como si fueran logros de gobierno”, al referirse al gobierno de Vicente Fox en el epílogo del libro ‘Oye, Trump’, de la autoría del propio López Obrador.

“Presumir las remesas es un acto por el cual los presidentes deberían sentir vergüenza. Lo que presumen es una pésima gestión cuyo ‘mejor’ logro ha sido expulsar miles de paisanos que huyen del país en busca de empleo”, escribió el cartonista político Magú.

Por su parte, la analista financiera Maricarmen Cortés apuntó: “AMLO presume como logros aumento en remesas que no se debe a su gobierno sino a las políticas neoliberales de Estados Unidos y tanto el récord en la BMV como el comportamiento del dólar se deben fundamentalmente a la recuperación de Estados Unidos que impulsa también a México”. (El Economista / Proceso)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí