Otro amparo contra Tramo 5; “el Tren Maya va”, responde AMLO

0
100

REDACCIÓN

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pese a la “lluvia de amparos” en contra del avance en la construcción del Tren Maya, principalmente en el tramo cinco, “no vamos a dar un paso atrás”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, luego de que un juez concedió una nueva suspensión provisional que frena las obras en el tramo cinco, el primer mandatario reiteró su teoría de que detrás de la lluvia de amparos no están campesinos, ejidatarios, sino pseudoambientalistas y farsantes.

“Es muy evidente. ¿Dónde está el conflicto? ¿dónde están los amparos? Donde está el dinero. (…) Sabemos y no vamos a dar un paso atrás. Y ellos tienen todo su derecho de acudir a las autoridades y cuentan con el apoyo de miles de abogados. Siempre he dicho, pues, que el conservadurismo en México es muy fuerte”, planteó.

“La lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la lluvia de amparos contra el aeropuerto Felipe Ángeles”, añadió.

El presidente refirió que la mayor resistencia por protestas y amparos contra el Tren Maya se concentra en el tramo cinco, pues a su juicio es ahí donde existen más intereses.

El lunes, la organización Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que en respuesta a una demanda que presentaron, el Juzgado Primero de Yucatán ordenó la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

“Dicen que sin cenotes, no hay paraíso, nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe de haber obra”, apuntó la asociación en un comunicado.

Esta es, de hecho, la segunda suspensión obtenida por parte de DMAS, las cuales se suman a otra obtenida por un grupo de buzos el pasado 19 de abril, misma que el juez decidió prolongar. (Con información de El Financiero)