Más de un millón de personas marcharon en demanda de la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición a China

AGENCIAS

HONG KONG.- Más de un millón de manifestantes tomaron el domingo las principales avenidas del centro de Hong Kong en demanda de la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, cuya tramitación ha dejado en suspenso el gobierno local.

La marcha, que reunió en sus inicios a centenares de miles de personas, fue congregando cada vez a más gente, y llegó a ocupar el parque Tamar, junto a la sede del Parlamento y las principales avenidas y calles adyacentes a su alrededor en un radio de casi 2 kilómetros.

Muchos de los participantes expresaron su intención de permanecer toda la noche en las calles, al tiempo que pedían la retirada total del proyecto de ley y la dimisión de su impulsora, la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, quien el sábado anunció la suspensión de la iniciativa legislativa ante las protestas populares.

La manifestación habría superó con creces las cifras de asistencia de las dos realizadas días antes, que ya habían superado récords históricos de participación en la excolonia británica.

Carrie Lam emitió un comunicado seis horas después de iniciada la marcha, en el que pidió disculpas a los residentes de Hong Kong y prometió “sincera y humildemente aceptar todas las críticas”, aunque no habló en ningún momento de su renuncia.

“La jefa del Ejecutivo reconoce que las deficiencias en el trabajo del Gobierno han creado controversias sustanciales y disputas en la sociedad, frustrando y entristeciendo a mucha gente”, señaló la nota.

Hasta ahora, China estaba excluida de los acuerdos de extradición de Hong Kong debido a preocupaciones sobre la independencia judicial y el historial de derechos humanos de Pekín.