Iniciativa del diputado Julio Montenegro, que busca crear comisiones de diversidad sexual en todos los cabildos, en realidad es excluyente y discriminatoria: Red Positiva

SALVADOR CANTO

CANCÚN.- La propuesta del diputado local Julio Montenegro para obligar a los cabildos de los 11 municipios a contar con una comisión de diversidad sexual “es excluyente y hasta cierto punto discriminatoria”, afirmó el presidente de la organización civil Red Positiva, Roberto Guzmán Rodríguez.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo cuestionó las intenciones y el interés del legislador y consideró que “no es conveniente crear estas comisiones en los municipios porque son excluyentes y además, porque ya existe la de Derechos Humanos creada recientemente al reformarse el artículo 52”.

Agregó que: “para empezar, esta propuesta es discriminatoria, como diputado no puedes atender sólo a un sector porque ahí van a venir los autistas, las personas con sordera, con discapacidad que van querer que en los ayuntamientos haya puras comisiones especiales”.

Lamentó que el diputado, que suple al hoy legislador federal Alberto Batún, no está entendiendo lo que es legislar para todos y no sólo para un sector, que “durante muchos años hemos estado trabajando para lograr lo que hoy son ya conquistas ganadas de libertades, derechos, los diputados deben ser conscientes de todo esto”.

Refirió que una de las situaciones que le inquietan es el tema de las conmiseraciones, en donde se argumente que porque dicho sector ha sufrido se le tiene que dar todo, cuando realmente existen luchas de muchos años que se han ganado. “Sería importante que el diputado informe en qué le beneficia esa propuesta porque lo que yo veo no es más que el interés de que ciertos grupos puedan sacar lana, reflectores”, opinó.

El Despertador de Quintana Roo buscó al diputado Julio Montenegro, pero su secretaria en la XVI Legislatura dijo que se encontraba ocupado y le informaría al respecto.

La semana pasada, durante una rueda de prensa en la representación del Congreso del Estado en Cancún se anunció la propuesta de reformar el Artículo 72 de la Ley de los Municipios para crear comisiones municipales de diversidad sexual, donde los miembros de esa comunidad puedan abordar sus necesidades y transformarlas en reglamentos y políticas públicas para que puedan vivir libres de violencia y con una mejor calidad de vida.

El legislador argumentó que esa comunidad es víctima de crímenes, discriminación y hostigamiento, lo que significa que aún no se han garantizado sus derechos, ya que aún muchos son rechazados por sus preferencias sexuales.

La iniciativa ya fue presentada en oficialía de partes y se espera que de un momento a otro pase al pleno para que sea turnada a las comisiones de Grupos Vulnerables, de Asuntos Municipales y de Derechos Humanos del Congreso del Estado para su revisión.