OTRA DIPUTACIÓN VERDE PARA QUINTANA ROO

0
16

Por paridad, reasigna INE diputaciones federales en acatamiento al TEPJF y le otorga una curul a Santy Montemayor, quien iba como suplente de Laura Fernández

AGENCIAS

MÉXICO.- En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, con lo que se incrementarán de 248 a 250 las curules asignadas a mujeres en la Cámara de Diputados y se consolidará una integración paritaria.

En el caso del Partido Verde Ecologista, los cambios le aumentaron una mujer en las diputaciones plurinominales, para quedar en siete junto a cinco hombres. La nueva diputada es Santy Montemayor Castillo, quien iba como suplente junto a Laura Lynn Fernández, en una fórmula que estaba inscrita en ambas listas.

Como Fernández ganó la diputación por mayoría relativa, la Sala Superior decidió que su suplente asumiera el cargo en la de representación proporcional, donde estaban anotados dos hombres: Javier Herrera y Luis Armando Melgar.

El consejero Ciro Murayama criticó a las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal, al cuestionar la sentencia que, dijo, alteró la voluntad expresada en las urnas.

“Es una sentencia de tal nivel de descuido que nos ordena subir a una candidata que ya había sido electa diputada para esta legislatura por el principio de mayoría relativa y ni siquiera eso revisaron los magistrados y las magistradas, así de descuidado hicieron su trabajo”, deploró.

Con Montemayor, el PVEM suma tres representantes de Quintana Roo en la Cámara de Diputados, junto con Juan Carrillo y Laura Fernández, en tanto que Morena tiene dos con Anahí González y Alberto Batún, de quien se dice que podría cambiarse a la bancada verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí