OTAN acogerá “con los brazos abiertos” a Suecia y Finlandia

0
41

AGENCIAS

BRUSELAS.- La entrada en la OTAN de dos países tradicionalmente neutrales, Finlandia y Suecia, está cada vez más cerca debido a las amenazas de Vladímir Putin. La Alianza Atlántica recibirá a los dos países «con los brazos abiertos» si deciden solicitar su adhesión en los próximos días; el proceso será «rápido», afirmó su secretario general, Jens Stoltenberg.

En pleno debate parlamentario en ambos países escandinavos sobre la posibilidad de entrar en la OTAN, ante la advertencia de Rusia de que esa acción “no traerá estabilidad al continente europeo”, el secretario general atlántico confió en encontrar un “arreglo” para cubrir el periodo desde que pidan entrar a la organización y se ratifique formalmente su ingreso.

Tanto Finlandia como Suecia se preparan para pedir la entrada en la OTAN durante las próximas semanas. «Todo cambió cuando Rusia invadió Ucrania. La forma de pensar de la gente en Finlandia y también en Suecia ha cambiado dramáticamente debido a las acciones de Rusia», explicó recientemente la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

Lo que más preocupa ahora a los dos países es lo que pueda hacer Rusia durante el periodo de transición, cuando todavía no estarán cubiertos oficialmente por la cláusula de defensa colectiva que supone el artículo 5 de la OTAN.

“Estoy seguro de que hay formas de abordar este periodo interino de forma que funcione para Suecia y Finlandia”, dijo Stoltenberg. “Cuando Rusia intenta intimidar a Suecia y Finlandia para que no soliciten el ingreso en la OTAN, demuestra cómo no respeta el derecho de cada nación a tomar sus decisiones”, subrayó.