“Ortega es un dictador”: embajador de Nicaragua ante la OEA

Arturo McFields dio ejemplo de integridad y valentía: “Tengo que hablar aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos”

AGENCIAS

NUEVA YORK.- El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields, sorprendió al pleno del Consejo Permanente y al mundo entero al declarar que el régimen de Daniel Ortega es una dictadura que limita libertades, que cuenta con decenas de presos políticos y que ostenta poderes fácticos.

El diplomático afirmó que “denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”.

Ante el Consejo Permanente de la OEA afirmó que  tomaba la palabra “en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018. Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos, de aquellos que hoy son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir, a llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo (…) Tengo que hablar, aunque tenga miedo. Tengo que hablar aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos”.

Se refirió a la censura, a los ataques a la prensa y la falta de libertades en general. “Desde 2018, Nicaragua se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos, no hay libertad de publicar un simple comentario en las redes sociales. No hay organismos de derechos humanos. Ni uno solo. Todos fueron cerrados, expulsados o clausurados. No hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos”.

Se desconoce los motivos que llevaron a McFields a tomar esa postura, pero el incidente causó revuelo entre los embajadores. El representante permanente de Uruguay ante el Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, calificó el hecho como de “relevancia mayor (…)  No tengo más que nada palabras de respeto por lo que acaba de hacer el embajador de Nicaragua, porque estoy consciente de los peligros, riesgos y acechanzas que eso le acarrea desde este mismo momento”, dijo.