ORGANIZACIÓN MAYA EXIGE FRENAR OBRAS DEL TREN

0
8

Asamblea ‘Múuch Xíinbal’ pide reorientar a la atención de la pandemia los 170 mil mdp destinados al megaproyecto

 

AGENCIAS

 

MÉRIDA.- En un pronunciamiento, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya ‘Múuch Xíinbal’ insistió en su exigencia al gobierno federal para que cancele en definitiva el proyecto del Tren Maya y que los 170 mil millones de pesos que le tiene destinados los reoriente a la atención de la pandemia.

“El presupuesto destinado a turismo y al mal llamado Tren Maya tuvo un incremento del 700% en comparación con el 2020, mientras que el sector Salud tuvo un incremento del 9.1%”, señaló la organización.

Reprochó que el proyecto generó especulación inmobiliaria que ha derivado en conflictos ejidales y en amenazas a quienes se oponen a la venta de la totalidad de sus ejidos.

Subrayó que en la ruta del tren se han encontrado hasta ahora más 10 mil vestigios arqueológicos y reclamó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su opacidad en el manejo de las piezas halladas en los cinco tramos del proyecto.

“Este manejo poco transparente del destino de las piezas que nos han dejado nuestros antepasados, nos recuerda la quema y destrucción de más de 5 mil piezas pertenecientes a nuestra cultura ocurrido en el convento de Maní en el año de 1562, como castigo a los mayas rebeldes que no aceptaron al nuevo Dios”, comparó.

“El despojo y la destrucción continúa ahora con un tren que nosotros, los mayas, no solicitamos, por lo tanto, no lo aceptamos. La historia se repite y el despojo que lleva más de 500 años solo se moderniza”, acusó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí