Preocupación en entidades turísticas; Quintana Roo diseña estrategias de apoyo social para empleados del sector

AGENCIAS

El avance del coronavirus Covid-19 en territorio mexicano ha obligado al gobierno a establecer acciones más rigurosas; una de ellas es el anuncio del cierre de todas las playas del país.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante una reunión virtual que tuvo el martes con los 32 gobernadores estatales para atender la emergencia del virus, se estableció la interrupción en este sector turístico. “La orden ya se dio (…) lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y municipal se tomen medidas congruentes y se suspenda la actividad turística en playas, ya sea por turismo internacional o turismo local”.

Esto obedece a la medida de distanciamiento social, dictada por el Consejo de Salud General, de no realizar o permitir congregaciones de más de 50 personas en un mismo lugar y tiempo.

No obstante, reveló que algunos gobernantes de los estados cuya mayor fuente de ingreso es el turismo, mostraron preocupación ante la suspensión de actividades públicas.

Ante la emergencia, algunos gobiernos estatales han diseñado algunas estrategias para evitar una mayor crisis económica a las personas que viven del turismo.

Es el caso de Quintana Roo, se diseña una estrategia para todos los empleados turísticos informales o por comisión, que no tienen un empleador fijo en la que entrarán en un programa de apoyo social que está definiendo el gobierno del estado.

De acuerdo con cifras de la CROC en Quintana Roo, aproximadamente 80,000 trabajadores trabajan por comisión o propinas en el estado, ya sea directamente en hoteles o en servicios del sector turístico.

El gobernador Carlos Joaquín González consideró como apresurados los despidos aplicados por empresarios hoteleros en Quintana Roo, por lo que anunció que se ha integrado un equipo de trabajo que ofrecerá apoyo legal para los despidos injustificados.

“Algunos tomaron decisiones precipitadas, pero quienes perdieron su trabajo serán respaldados y se revisará cada uno de los casos”, explicó. (Infobae)