Ordenan aprehender a hermana de Lozoya

MÉXICO.- Un juez libró nuevamente una orden de aprehensión en contra de Gilda Susana, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del caso de Agronitrogenados, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 12 de mayo, la defensa de la hermana de Emilio Lozoya promovió un juicio de amparo contra actos privativos de la libertad y su ejecución, como respuesta a la orden de aprehensión que libró el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, el pasado 4 de abril.

En su amparo, Gilda Susana Lozoya señaló que el mandamiento judicial girado en su contra viola los artículos 16, 17, 20 y 21 de la Constitución.

Sin embargo, la juez María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal, se declaró incompetente para conocer del asunto, por lo que fue turnado a su homóloga del Juzgado Octavo de Distrito, Luz María Ortega Tlapa, quien resolvió los amparos que promovieron con anterioridad Emilio Lozoya y sus familiares.

Información de la Fiscalía General de la República (FGR) revela que de junio a noviembre de 2012, se transfirieron más de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana. (SDP Noticias)