ORDENAMIENTO URBANO DE TULUM, EN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

0
10

Presenta Gobierno Federal recurso ante la SCJN contra proyecto depredador de Víctor Mas

 

REDACCIÓN

 

MÉXICO.- La Presidencia de la República promovió una controversia constitucional en contra del Ayuntamiento de Tulum por la expedición del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), por violentar la esfera de competencia de la federación en materia ambiental.

El diario El Universal dio a conocer, en una nota de su corresponsal Adriana Varillas, que el recurso fue presentado por el Poder Ejecutivo federal a través de su Consejería Jurídica, a cargo de Julio Scherer Ibarra, el 21 de mayo pasado y será visto por el pleno de la SCJN bajo el número de expediente 68/ 2021.

Dicho Ordenamiento ecológico-urbano es una figura inexistente en la legislación federal; fue creado en Quintana Roo en 2018, a través de la homologación de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, bautizada coloquialmente como “Ley Casitas”, aprobada por la XV Legislatura.

Además de invadir competencias de la federación, contraviniendo la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la propia Ley estatal en la materia, este PMOTEDUS en particular densifica zonas inundables, fallas geológicas y áreas por donde corren los ríos subterráneos más grandes del mundo, con cavernas que albergan riqueza arqueológica y paleontológica de gran valor en Tulum.

Las “graves faltas e incongruencias” que posee este “Frankestein urbano-ambiental”, como ha sido bautizado a nivel local, fomentan el deterioro ambiental de Tulum, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que el 13 de abril advirtió que si el ayuntamiento presidido por el alcalde Víctor Mas Tah no revocaba el instrumento procedería jurídicamente para invalidarlo, además de desconocerlo. (Con información de El Universal)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí