Ordenamiento lagunar de Bacalar, por consenso: Ibanqroo

0
19

HÉCTOR COBÁ

CANCÚN.- La construcción de consensos y caminar con la gente que manifiesta su interés en proteger la laguna de Bacalar son necesarios para su ordenamiento o convertirla en un Área Natural Protegida, consideró el director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo (Ibanqroo), Rafael Robles de Benito. 

Recalcó que el camino al ordenamiento lagunar del territorio debe ser aceptado por la comunidad, esta generación de consenso dará más seguridad y salud en el territorio del municipio de Bacalar, ya que ese uso importa mucho.

Hay que reglamentar la entrada de las embarcaciones a sitios sensibles, como los mundialmente famosos estromatolitos, que las actividades acuáticas no los afecten, destacó. 

Robles de Benito detalló que es difícil lograr consenso, pero la laguna de Bacalar no está sola, en el cuerpo de agua hay que regular el uso de las embarcaciones en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Secretaría de Medio Ambiente (Sema) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los ayuntamientos del área: Bacalar y Othón P. Blanco.