(En la sala de su casa, acostada en su hamaca, pateando pared y “gustando” las noticias en la TV, sobre la pantagruélica y gargantuesca liberación del Chapito)

Doña Esa: Maareee Todoncio, ahora sí me quedé de a cuatro, ¿desde cuándo el presidente puede liberar narcotraficantes?

Todoncio Tzob: ¡Pues AMLO dijo que para no convertir a México en un cementerio!

Doña Esa: Pues hay que ver de qué México está hablando, porque el que conozco es desde hace mucho una morgue con fosa común y miles de desaparecidos, sin considerar que en los estados  los sicarios circulan libremente… De veras que se ha perdido la lucha contra el narco y la delincuencia desorganizada.

Todoncio Tzob: Me comentó mi compadre “Juan People” que lo que pasó en Culiacán podría suceder en Cancún –otra vez; de hecho pasó algo así cuando detuvieron al hijo de doña Lety y las balaceras frente al ayuntamiento y cuando sitiaron y atacaron la Fiscalía General del Estado.

Doña Esa: ¡Pero tu compadre es pejezombi, amlover, chairo y cancalás! Lo que no te dijo es que en la “toma” de Culiacán, en plena bola, los soldados les gritaban a los sicarios por órdenes de AMLO: “¡fuchiii!, ¡guácala!”, y ellos les respondían con metralletas calibre 50 y granadas de fragmentación.

Todoncio Tzob: El fuego no se apaga con el fuego, tiene razón el pejendejo, México es la República Amorosa, es tan surrealista que es el único país del mundo en el que sucede que un Estado se postre ante el narco, violente la ley y te restriegue en cadena nacional que “amor con amor se paga”.

Doña Esa: ¡Fooo Todoncio, me caes más mal! Pero digas lo que digas fue un error histórico, que nos afecta a todos y sienta un mal precedente, representa el reconocimiento público de un nuevo poder del que ya todos sabíamos su existencia, su violencia y su influencia en los cuerpos de seguridad y el gobierno. A mí lo que me asusta es la cobardía y rendición de quien por ley y por mandato está obligado a proteger a la sociedad cada vez más vulnerable y en total estado de indefensión.

Todoncio Tzob: Como dijo el mesías de los jodidos: abrazos no balazos, viva México, cabrones… Sigan votando por Morena.

El pilón de Doña Esa

Mensaje de última hora: “Familia de Ovidio Guzmán, alias el Chapito, envía mensaje de agradecimiento al presidente López Obrador por su liberación y asegura castigo ejemplar contra el Chapito, que consistirá en jalón de orejas, chancletazo y no verá La rosa de Guadalupe por dos semanas”.

Oremos juntos por la tranquilidad espiritual del presidente de los mexicanos más pejendejos. Pidamos perdón a los narcos, sicarios, secuestradores, y aceptemos cárcel perpetua a contribuyentes morosos y a quienes roban comida para alimentar a sus hijos.

¡Chingue su madre nadie… y los que corran tampoco! ¡Se acabó el papel!