OPERATIVO MUNDIAL DEJA 800 DETENIDOS

0
11

Miles de celulares de mensajería altamente encriptada fueron distribuidos por el FBI entre 300 organizaciones criminales en 100 países

 

AGENCIAS

 

LA HAYA. Un gigantesco operativo mundial contra el crimen organizado permitió la detención de 800 personas, tras descifrar comunicaciones entre delincuentes que utilizaron sin saberlo teléfonos distribuidos por el FBI, anunciaron agencias policiales.

Las fuerzas de seguridad golpearon a unas 300 organizaciones que operaban en un centenar de países tras crear una aplicación de comunicación supuestamente cifrada en la que las bandas planeaban sus delitos. Hubo “más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína” confiscadas, dijo el vicedirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Los agentes también incautaron de 22 toneladas de cannabis, dos de anfetamina, 250 armas de fuego, 55 autos de lujo y más de 48 millones de dólares en diversas divisas y criptomonedas.

El director adjunto del FBI, Calvin Shivers, dijo que el operativo salvó “más de 100” vidas amenazadas.

La operación internacional surgió cuando funcionarios estadounidenses pagaron a un narcotraficante convicto para que les diera acceso a un teléfono inteligente que había personalizado, en el que estaba instalado ANOM, una aplicación segura de mensajería encriptada. Los teléfonos fueron vendidos luego a redes del crimen organizado a través de distribuidores del hampa.

El FBI infiltró sistemas similares denominados “Phantom Secure” y “Sky Global”, con lo cual accedieron a las comunicaciones de miles de usuarios, incluyendo sospechosos de crímenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí