Fernando Arellano Romero se desistió ante la SCJN del amparo que había promovido para evitar su traslado a EEUU

AGENCIAS

MÉXICO.- Fernando Arellano Romero, alias “el Gama” señalado como uno de operadores del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se desistió del amparo que promovió por lo que estaría por aceptar y validar su extradición a Estados Unidos. El anuncio se realizó durante la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se resolvería si se le otorgaba o no dicha protección de la justicia federal.

Fernando Arellano Romero llegó a aparecer en la lista de los más buscados por la DEA, vinculado por actividades de tráfico de drogas a EEUU, por parte del cártel encabezaba “El Chapo” Guzmán. Fue detenido durante un operativo de cateo realizado por autoridades federales en Ciudad Juárez, en julio de 2012.

Junto con su hermano Luis, formaban parte de la lista de 22 coacusados en las investigaciones que realizó la Agencia Anti Drogas de ese país (DEA, por sus siglas en ingles), que llevaron a la extradición de Guzmán Loera, procesado y sentenciado por una Corte Federal de Nueva York.

La defensa de Arellano Romero promovió un amparo en contra de diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, cuya constitucionalidad ya ha sido avalada por la SCJN, con miras retrasar ese procedimiento. Ahora con el anuncio de su desistimiento las autoridades mexicanas podrán proceder a la petición de entrega para que sea juzgado por una Corte estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí