MÉXICO.- Roberto Gallegos Lechuga, operador del cártel de Sinaloa, fue sentenciado ayer a 188 meses de prisión en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y de supervisar el contrabando de cocaína, metanfetaminas y heroína de México a aquel país.

Información del Departamento de Justicia difundida a por la embajada de Estados Unidos en México indica que Gallegos, de 39 años de edad, es originario de Sinaloa y fue extraditado a ese país en marzo de 2020. En julio de 2021 se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional.

Según documentos judiciales, Gallegos coordinó el contrabando de grandes cantidades de narcóticos ilegales por los puertos de entrada en el sur de California. También supervisaba y dirigía a los correos que pasaban de contrabando cientos de miles de dólares en efectivo a la vez, procedentes de la venta ilegal de drogas, desde Estados Unidos a México.

Este acusado formaba parte de una violenta organización criminal trasnacional que suponía un peligro para nuestras comunidades, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr, de la División Penal del Departamento de Justicia. Otros siete individuos también fueron sentenciados como parte de estas actividades. (La Jornada)