Oootro efecto secundario: “pies covid”

0
0

De acuerdo con un estudio de British Journal of Dermatology provoca hinchazón y enrojecimiento en los dedos

AGENCIAS

LONDRES.- En los últimos días se ha informado sobre un nuevo efecto secundario detectado en algunos pacientes con coronavirus, se trata de los llamados “Pies Covid“, denominado así, debido al enrojecimiento e inflamación en los dedos de los pies; también es una respuesta de parte de nuestro sistema inmunológico hacia el virus.

Pueden darse en cualquier persona, pero afecta mayormente a niños y adolescentes, suele aparecer después de una semana de ser contagiado o incluso cuatro. Según médicos y expertos en el tema este síntoma detectado recientemente, suele quitarse solo, sin necesidad de medicamentos o intervenciones médicas.

Dermatólogos indican que esta enfermedad en la piel estuvo más presente en la primera etapa de la pandemia, que ahora con la variante Delta-19. “En definitiva, las vacunas reducen la gravedad de la enfermedad, así como los síntomas o secuelas”, explicaron.

Investigadores franceses analizaron este efecto en 50 personas e identificaron las partes del sistema inmunológico que podrían estar involucradas en su aparición; hallaron que la causan dos elementos principales: el Interferon tipo 1, que es una proteína antivírica y un anticuerpo erróneo, que invade al virus pero a su vez ataca a las propias células y tejidos.

“Hasta el momento se sigue analizando a detalle qué ocasiona este particular efecto secundario”, explicó uno de los investigadores.