Agresiones policiales ante protestas sociales en Colombia dejaron al menos 27 asesinados

AGENCIAS

BOGOTÁ.- El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Voule, expresó su preocupación por la represión a las manifestaciones en Colombia.

En su perfil en Twitter el diplomático afirmó sentirse alarmado por ‘el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes’ y, en consecuencia, llamó a la Policía a detener esa práctica, aunque calificó de preocupante la cantidad de agentes heridos.

El Comité Nacional del Paro de Colombia denunció el lunes que la represión por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en contra de la reforma fiscal había dejado un saldo provisional de 27 asesinados y unos 124 heridos.

En un balance que comprende el periodo del 28 de abril al pasado 2 de mayo, la entidad indicó que fueron reportados 1,089 casos de violencia policial y 27 manifestantes asesinados, 12 de ellos en Cali, capital del surocidental departamento del Valle del Cauca.

Miles de colombianos protestan desde el pasado miércoles como parte del Paro Nacional convocado en rechazo a la propuesta de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque.

La iniciativa, retirada la víspera por el mandatario, proponía el aumento o imposición del Impuesto al Valor Agregado a servicios y productos y la ampliación de la base impositiva sobre los salarios.

Sin embargo, las protestas continúan por sexto día consecutivo para exigir sean desestimadas otras medidas como las reformas de Salud y de Pensiones, consideradas por los manifestantes como una ‘paquetazo neoliberal’ en medio de un contexto de crisis agravado por la pandemia de la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí