Expertos visitan “laboratorio de murciélagos” chino, en el centro de las teorías de conspiración sobre el nacimiento del coronavirus

AGENCIAS

HONG KONG.- Un equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud en Wuhan visitó el miércoles un laboratorio que ha sido el foco de conspiraciones y especulaciones sobre el origen de la pandemia de coronavirus.

Los investigadores de la OMS comenzaron la investigación la semana pasada, luego de una cuarentena de 14 días y demoras burocráticas. Su trabajo ha estado sujeto a un intenso escrutinio y presión política tanto dentro como fuera del país.

Pocos lugares que visitan son tan controvertidos como un laboratorio administrado por el Instituto de Virología de Wuhan, que funcionarios de la administración del expresidente Donald Trump sugirieron, sin proporcionar evidencia, que podría haber sido el origen del coronavirus.

El laboratorio es el único en China continental equipado para el nivel más alto de biocontención, conocido como Nivel 4 de Bioseguridad (BSL-4) y fue creado a raíz de la mortal epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que se extendió por China y otras partes de Asia en 2002 y 2003.

En particular, el equipo de laboratorio de Wuhan dirigido por la viróloga Shi Zhengli, conocida como la ‘mujer murciélago’ de China durante años de expediciones de búsqueda de virus en cuevas de murciélagos, se ha centrado en los coronavirus transmitidos por murciélagos, exactamente por lo que se cree que ha sido causada la pandemia actual.

Los científicos desplazados a la ciudad China reconocen haber descubierto información “nunca antes vista” y esperan que les permita enfocar su investigación hacia el verdadero origen de la enfermedad.

Uno de los expertos, Peter Daszak, dijo que “están apareciendo datos que no habíamos visto antes. En esos datos encontramos pequeñas pistas que nos hacen pensar que estamos llegando a alguna parte”.