Los casos vuelven a subir luego de diez semanas en descenso; el organismo culpa a la Eurocopa del aumento de las infecciones de COVID-19

AGENCIAS

 

COPENHAGUE.- Los nuevos casos de coronavirus volvieron a subir en Europa los últimos siete días, un 10%, por primera vez en diez semanas, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los aficionados que acuden a los estadios de fútbol de la Eurocopa 2020 y a los bares y pubs de las ciudades anfitrionas son las causantes del actual aumento de las infecciones, dijo el organismo.

Según la OMS, el descenso en las nuevas infecciones en toda la región ha llegado a su fin y es inevitable que se produzca una nueva ola de infecciones si los aficionados al fútbol y otras personas bajan la guardia.

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, calificó de “absolutamente irresponsable” la decisión del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, de permitir grandes aglomeraciones en la Eurocopa 2020.

La UEFA justificó que las medidas de mitigación en las sedes “están totalmente alineadas con las regulaciones establecidas por las autoridades locales de salud pública competentes”.

El aumento de nuevos casos de COVID-19 se produce mientras la variante más contagiosa del virus delta se extiende rápidamente por Europa.

El aumento de las infecciones ha suscitado la preocupación de que una tercera oleada pueda extenderse por Europa en otoño si la gente no se vacuna, alertó la OMS.