Ómicron ya es la variante dominante en el mundo

0
1

Representa casi 60% de los casos; EEUU bate un nuevo récord de hospitalizaciones por COVID-19

AGENCIAS

GINEBRA.- La variante Ómicron, que hace dos semanas sólo había sido detectada en un 1.6% de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58.5 % de esos análisis, por lo que ha superado a la delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe epidemiológico semanal del organismo muestra que de los más de 357,000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208,000 detectaron la variante Ómicron.

Por otro lado, 147,000 (un 41%), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96% de los casos y fue la principal cepa dominante durante gran parte del año 2021.

El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero, con más de 2.6 millones de positivos globales, una cifra que la propia OMS reconoce que podría ser mucho mayor en la realidad por los muchos contagios diagnosticados con tests domésticos y no reportados.

Estados Unidos batió un nuevo récord de hospitalizaciones por COVID-19, con más de 145 mil personas ingresadas en centros sanitarios, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS): en total hay 145 mil 982 pacientes hospitalizados en el país con COVID-19, de los que 4 mil 462 son menores de edad.

En paralelo, los hospitales del país afrontan escasez de personal, porque muchos trabajadores sanitarios se han infectado, al grado de que en algunos se ha tomado la decisión de autorizar que sigan laborando aquellos que presenten pocos o ningún síntoma.