Ómicron ya en AL: Brasil confirma tres casos

0
7

Japón detecta otro, en un viajero procedente de Perú; OMS ve posible que vacunas reduzcan su eficacia ante la nueva variante

REDACCIÓN

WASHINGTON.- Brasil detectó tres casos de la variante ómicron en pruebas preliminares, los primeros casos confirmados en América Latina.

La variante fue detectada el martes en dos muestras de un viajero que había llegado recientemente de Sudáfrica y su esposa, dijo el regulador de salud Anvisa. Posteriormente, el miércoles el gobierno del estado de Sao Paulo confirmó un tercer caso positivo en un pasajero procedente de Etiopía.

Por otra parte, el gobierno de Japón confirmó la detección del segundo caso de la variante ómicron, en un viajero procedente de Perú, el mismo día en que el país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno.

La nueva variante fue detectada por primera vez en un viajero procedente de Namibia, quien llegó a Japón el pasado día 28.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de COVID-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad.

En su informe epidemiológico semanal, el organismo de Naciones Unidas, que ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde una veintena de países, reconoce que algunas mutaciones de ómicron “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad”.

Aclara, sin embargo, que por ahora las evidencias son limitadas, dado el reducido número de casos: de los 800 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 60 días, un 99.8% siguen siendo casos de la variante delta, que se impuso a las anteriores, y sólo 14 (un 0.001%) pertenecen a la ómicron.