Ómicron se expande en América

0
15

AGENCIAS

GINEBRA.- Bien sea llegando a países como Puerto Rico o con los primeros casos de transmisión comunitaria, como en Canadá y Chile, la variante ómicron del COVID-19 sigue poniendo en alerta a América, mientras Argentina confirmó que desde enero se requerirá un pase sanitario para poder asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”.

La región ya suma 98.6 millones de infectados con 2.37 millones de fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la tarea por seguir inmunizando más personas contra el virus que ya totaliza 134.21 millones de dosis administradas y 58.25 millones con el esquema completo.

La directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, advirtió que ya se está produciendo transmisión comunitaria de ómicron y que su elevada capacidad de contagio puede provocar que el número de casos se disparen en el país, el primero americano al que llegó la variante. La variante ya representa el 21 % de los casos detectados en la provincia de Ontario, en donde el número de casos se ha duplicado al registrarse mil 328.

En medio de esta coyuntura y para seguir haciendo frente a la pandemia, Brasil, uno de los países más azotados por el COVID-19 con más de 616 mil víctimas fatales y unos 22.2 millones de contagios, inauguró en Río de Janeiro un biobanco para que expertos de todo el mundo puedan investigar el virus y combatirlo. 

Por su parte, el gobierno argentino decidió que a partir del próximo 1 de enero se requerirá un pase sanitario, que acredite esquemas completos de vacunación, para asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”. La normativa será obligatoria para mayores de 13 años que deseen asistir a eventos en espacios cerrados o actividades masivas al aire libre donde concurran más de mil personas.