Ómicron predominará en México: López-Gatell

0
8

Restricciones de viaje no impedirán la llegada de la nueva variante de COVID, advierte; no ha demostrado ser más grave o transmisible; tercera dosis para adultos mayores y maestros

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que Ómicron, la nueva variante del COVID-19, será una de las predominantes en el mundo e incluso en México.

“Ómicron terminará siendo una variante predominante en el mundo, incluso en México, démoslo por hecho, al igual que llegará a los demás países”, dijo durante la conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

López-Gatell afirmó que hasta el momento, la variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta o que provoque una enfermedad más grave, por lo que resaltó que la efectividad de las vacunas sigue vigente y que ésta variación del COVID-19 no escapa de ella.

Descartó el cierre de fronteras o suspensión de vuelos, pues dijo que esta medida no tiene ningún sustento científico, ya que la variante Ómicron está presente en todos los continentes.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí se tiene contemplado aplicar una tercera dosis contra COVID-19 a adultos mayores y reveló que no lo había anunciado porque debido a la incertidumbre creada por la variante Ómicron, “quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo”.

Al preguntársele desde cuándo podría aplicarse esta dosis, López Obrador dijo que “ya, lo más pronto”; mientras, la prioridad es atender el rezago en la vacunación. (La Razón / Julio Astillero)