Omara Portuondo dice adiós con una gira mundial

0
14

A sus 91 años, la diva del Buena Vista Social Club anunció su despedida de los escenarios, aunque no será absoluta; “mientras tenga voz y alguien me quiera oír, permítanme cantar”

LA HABANA.- La leyenda de la música cubana Omara Portuondo, ganadora de múltiples premios Latin Grammy, anunció su despedida de los escenarios con una última gira mundial que llevará por título “Vida“.

“Siento que es un buen momento para dejar personalmente un ¡hasta luego! a mis seguidores en los países más lejanos, a los que, como aún no se ha inventado la teletransportación, parece más difícil que pueda volver”, explicó en un comunicado.

La suya no será una retirada absoluta e inmediata, pero sí de los compromisos internacionales. “Para mí cantar es vivir, es mi manera de ser. Si me preguntan por mi lugar favorito, será siempre el escenario, la canción que canto, el próximo aplauso. Mientras tenga voz y alguien me quiera oír, permítanme cantar”, señaló al respecto.

Portuondo, que en plena crisis de COVID-19 cumplió 91 años, aniversario por el que precisamente había emprendido otro tour cuando se declaró la pandemia, justifica el título de esta próxima gira tras “tantas noticias tristes, tanto adiós, tanta distancia, que nos han hecho comprender mejor el valor de la vida, de la familia y los amigos”.

La diva del Buena Vista Social Club, que anticipa que quizás tras este último periplo fuera de Cuba “deba pasar más tiempo en los estudios”, acaba de abrir la contratación de los conciertos, por lo que no ha avanzado de momento ninguna fecha.

Portuondo (La Habana, 1930) es una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña, donde se la reverencia además como la “novia del filin” (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana que se caracteriza por sus letras conmovedoras y que nació en la década de 1940. (Cubacute)