Olas de calor durarán al menos 40 años más

AGENCIAS

GINEBRA.- Olas de calor como la que actualmente está sufriendo Europa, con temperaturas récord en Reino Unido y cercanas a marcas históricas en el sur del continente, serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas al menos hasta 2060, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las altas temperaturas batieron récords históricos en el Reino Unido; en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40.2 ºC, informó la agencia meteorológica británica Met Office, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país, mientras a unos 30 km al este de Londres, un espectacular incendio arrasaba el pueblo de Wennington

El sur y el oeste de Alemania y Bélgica también se preparaban para temperaturas que podrían batir récords a medida que la ola de calor, que los científicos atribuyen al cambio climático, se desplazaba hacia el norte y el este.

En España los incendios forestales persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes. Según las autoridades regionales, casi seis mil personas tuvieron que ser evacuadas.

Francia, registró récords de calor, como los 42°C en Nantes (centro-oeste) o los 42.6 °C en Biscarosse (suroeste). El país enfrenta dos grandes incendios en la región de Burdeos, que ya arrasaron 19 mil hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de 16 mil personas.

Mientras, más de mil 400 bomberos seguían luchando contra los incendios también en el centro y el norte de Portugal, donde se han registrado más de mil muertes debido a la actual ola de calor.

Además, cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra actualmente bajo riesgo de sequía debido a la prolongada falta de lluvias.