OLA DE VIOLENCIA Y SAQUEOS EN SUDÁFRICA: 72 MUERTOS

0
3

Los disturbios continuaron por séptimo día consecutivo

 

AGENCIAS

 

JOHANNESBURGO.- Tiendas y bodegas de Sudáfrica se vieron golpeadas por saqueos por séptimo día consecutivo, pese a que el presidente Cyril Ramaphosa desplegó soldados para tratar de contener la violencia que ha dejado 72 muertos.

Los saqueos estallaron en la capital económica de Johannesburgo y la provincia sudoriental de KwaZulu-Natal, mientras la oposición sudafricana acusó a grupos radicales de atizar el desasosiego. Las fuerzas armadas desplegaron 2 mil 500 soldados para ayudar a la policía a frenar los disturbios.

La turbulencia estalló el viernes pasado luego de que el expresidente Jacob Zuma comenzó a cumplir su sentencia de 15 meses de cárcel por desacato, tras negarse a declarar en una investigación sobre la corrupción en sus nueve años en el poder.

La mayoría de las muertes “se deben a estampidas ocurridas durante los incidentes de saqueos de tiendas”, dijo la policía en un comunicado. Otras muertes ocurrieron por tiroteos y explosiones de cajeros automáticos.

El número de detenidos subió a mil 234, aunque varios miles han participado en la ola de saqueos.

Saqueadores dijeron a la agencia AFP que se vieron atrapados por el tumulto o vieron la oportunidad de aliviar un poco su vida de pobreza. “Realmente no me preocupa Zuma, él es un viejo corrupto que merece estar en la cárcel”, comentó un hombre de 30 años que trabaja lavando autos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí