OIT: INFORMALES, 70% DE EMPLEOS CREADOS EN AL

0
1

WASHINGTON.- Desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021, 70% de los empleos generados en varios países de América Latina ha sido en condiciones de informalidad. Además, la región experimenta una recuperación insuficiente de plazas laborales perdidas durante la pandemia, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT, señaló que ello ha dado lugar a un mercado de trabajo caracterizado por una elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales, inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos.

El estudio destaca que entre el primer y segundo trimestre de 2020 se perdieron 43 millones de plazas, de las cuales se han recuperado 29 millones.

Sobre México, Pinheiro comentó que si bien ha recobrado hasta 95% de los empleos perdidos durante la pandemia, la calidad es aún muy baja. Y añadió que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 80% de las plazas son informales, lo cual es preocupante.

De acuerdo con el documento, entre marzo y abril de 2020, en México se registró una pérdida de 10.5 millones de puestos informales frente a una reducción de 2.4 millones de puestos formales.

La pérdida de puestos informales fue aún más intensa entre las mujeres. En México el número de ocupadas informales se redujo en 40% entre enero y abril de 2020, 10 puntos porcentuales más que en el caso de los hombres. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí