Ofrece EEUU 5 mdd por hijos de ‘el Chapo’

0
23

Washington, tras la pista de Ovidio Guzmán López –liberado por el Ejército Mexicano en octubre de 2019– y sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de cinco millones de dólares cada una por la detención de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

De acuerdo con el comunicado, los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

Se trata de una nueva orden ejecutiva para reforzar el combate a los cárteles mexicanos de la droga, mediante la que se ordenó congelar todos los bienes de organizaciones criminales como Los Rojos y Guerreros Unidos.

Las autoridades estadunidenses llamaron a la ciudadanía que posea información relevante sobre los hijos de Joaquim Guzmán Loera se comunique al número 16195406912 a través de WhatsApp, Telegram o Signal.

El 17 de octubre de 2019, en un fallido operativo del Ejército, Ovidio Guzmán fue detenido en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios, y liberaron a una cincuentena de presos de un penal.

Al verse superado por la situación, el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de ‘El Chapo’ bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán. En noviembre de ese año, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue él, y no su gabinete de seguridad como había dicho con anterioridad, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán Loera. (Con información de Milenio)