A lo largo del domingo llevó a cabo recuento de paquetes electorales con inconsistencias, previo a entregar constancias de mayoría a los presidentes municipales electos

 

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- A partir de las 8 de la mañana  de este domingo, los 11 consejos municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) arrancaron los cómputos oficiales correspondientes a las elecciones a presidencias de los ayuntamientos, destinados a validar la jornada del pasado 6 de junio, así como la apertura de decenas de paquetes electorales de las elecciones municipales para resolver inconsistencias y la posterior entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

Entre los municipios con mayor número de paquetes electorales sometidos a revisión destacaron Solidaridad con 88, Cozumel, con 30 y Othón P. Blanco (Chetumal), con 28.

En el caso de Benito Juárez, pese a que el PRD y Fuerza  por México (PXM) pidieron llevar a cabo el recuento voto por voto de las mil 83 casillas instaladas en el municipio, el consejo general del Ieqroo acordó hacerlo únicamente con 19 paquetes y el resto fue únicamente sometido a cotejo, al justificar que no son el área competente para ello.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, ejemplificó, entre las causas que motivaron la apertura de los paquetes, que el acta no llegó, está ilegible o la sumatoria de las actas no corresponde al número de boletas utilizadas; aunque aclaró que el objetivo del conteo es verificar los votos emitidos y no implica que las irregularidades puedan ocasionar la nulidad de la elección.

De acuerdo con los resultados dados a conocer horas después de la elección en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sometidos a validación en el cómputo de este domingo, los triunfos correspondieron a Mara Lezama en Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Merari Tziu en Puerto Morelos, Juanita Alonso en Cozumel, Lili Campos en Solidaridad, Marciano Dzul en Tulum, Maricarmen Hernández en Felipe Carrillo Puerto, Erik Borges en José María Morelos, Emir Bellos en Lázaro Cárdenas, José Contreras en Bacalar y Yensunni Martínez en Othón P. Blanco.