Oficial: AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había advertido que no iría a la novena Cumbre de las Américas,  fiel a sus principios finalmente ha hecho oficial su decisión debido a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo que en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, sentenció el presidente este lunes en su conferencia matutina.

La Casa Blanca intentó convencer a López Obrador para que asistiera al foro regional en materia de economía, sanidad, seguridad y migración, que comienza este 6 de junio. De acuerdo con el diario El País, se activaron varios canales diplomáticos, pero ni siquiera el círculo más cercano al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo cambiar de opinión al mandatario.

“No puede haber cumbre de las Américas si no participamos todos los países del continente americano, o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, insistió.

El presidente aseguró que en julio planea visitar la Casa Blanca para reunirse con Biden. “Quiero tratar con él el tema de la integración de toda América”, dijo, aunque hasta el momento la reunión no ha sido confirmada por Washington.

López Obrador anunció que viajaría a Oaxaca para atender a los afectados por el huracán Agatha, y en su lugar mandará a Los Ángeles al canciller Marcelo Ebrard. (Plumas Atómicas)