En promedio, en todos los destinos de la entidad se llegó al 90%, afirma Sedetur; Bacalar alcanzó el 100%

REDACCIÓN

CANCÚN.- Con una ocupación hotelera promedio mayor al 90% en los destinos del Caribe Mexicano, durante la temporada vacacional de Semana Santa, Bacalar alcanzó el 100% de cuartos ocupados, superando por mucho a destinos emblemáticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, los cuales fueron rebasados, incluso, por Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Holbox.

Cabe aclarar que el número de cuartos de Bacalar, con más de 515 habitaciones y 49 hoteles, es mucho menor a los que posee, por ejemplo, Cancún, con más de 38 mil habitaciones; Riviera Maya, con 49 mil 921 habitaciones y 480 hoteles; Tulum, con siete mil 082 cuartos y 144 hoteles o Holbox, con casi mil 600 habitaciones en 90 centros de hospedaje, entre hoteles, cuarterías y hostales.

De acuerdo con información preliminar de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), de las Direcciones municipales de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el municipio de Bacalar, famoso por el esplendor y unicidad de su Laguna de los Siete Colores, registró un 100% de ocupación.

En la zona sur del estado, Carrillo Puerto tuvo 96.4% y Chetumal, 92.2%; la isla de Holbox, al norte del estado, dentro del municipio de Lázaro Cárdenas, registró 90%.

José María Morelos –el único municipio que carece de playa en Quintana Roo– tuvo 89.6% de ocupación hotelera, mientras que Cancún y Puerto Morelos –juntos y famosos por sus playas– alcanzaron apenas 86.7%. Esta última cifra se mantuvo igual a la dada a conocer, la semana pasada, por el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, respecto a la ocupación durante la primera mitad del período vacacional de Semana Santa.

La Riviera Maya presentó 87.5% de ocupación; los destinos de cruceros más importantes del mundo –Cozumel y Mahahual– alcanzaron 82.3 y 80% de ocupación. Isla Mujeres registró 78%.