Sale Quintana Roo del listado de los cinco estados con más casos confirmados; llama Sesa a la población vulnerable a vacunarse contra la influenza

REDACCIÓN

CANCÚN.- Ocho personas han perdido la vida en Quintana Roo como consecuencia del dengue, de acuerdo con las estadísticas difundidas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

De acuerdo con la dependencia, durante la última semana de octubre se habían confirmado seis defunciones en la entidad, cifra que sumó dos más en el reporte de la semana pasada, el cual añade que a la fecha hay mil 279 casos confirmados en la entidad, una cantidad 14 veces superior a la de la misma semana del 2018, cuando se documentaron 88 casos.

En el lapso de esa semana se añadieron otras 85 personas infectadas con ese virus, transmitido por el mosquito aedes aegypti.

La mayoría de los casos se concentran en Solidaridad (135), Bacalar (51), Felipe Carrillo Puerto (49) y Lázaro Cárdenas (32).

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue 2019 correspondiente a la Semana Epidemiológica 44, había en el país 30 mil 609 casos confirmados, de los cuales 70% se reportaron en los estados de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla, lo que deja a Quintana Roo fuera del listado de las cinco entidades con mayores casos, donde había permanecido las últimas semanas.

La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que se están llevando a cabo los trabajos pertinentes para combatir la proliferación de mosquitos y criaderos y exhortó a la población en general a tirar todos aquellos recipientes que puedan almacenar agua, variable determinante para criaderos de mosquitos.

Vacunación, arma contra la influenza

Por otra parte, Aguirre Crespo hizo un llamado a la población vulnerable para vacunarse contra la influenza estacional en esta temporada, durante la cual junto con el IMSS y el ISSSTE tienen como meta aplicar 355 mil 815 dosis en Quintana Roo.

En rueda de prensa en Chetumal, refirió que durante esta campaña de vacunación que va del 15 de octubre de 2019 al 31 de marzo del 2020 se aplica gratuitamente la dosis antiinfluenza a los grupos de riesgo como menores de 5 años de edad, embarazadas, personas con diabetes Mellitus, obesidad mórbida, enfermedades del corazón, respiratorias, asma, cáncer, adultos de 60 años y más, VIH y otros tipos de inmunosupresión.

Destacó que a la primera semana de noviembre del año en curso se lleva un 13.7 por ciento de avance de vacunación, que es la mejor herramienta para fortalecer las barreras de interrupción y prevención en nuevos casos.

Mencionó que en Quintana Roo se han confirmado por la Dirección General de Epidemiología federal dos defunciones, un hombre de 58 años y una mujer de 60 años, ambos sin antecedentes de vacunación y con factores de riesgo a su salud muy complicados como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión y enfermedad cardiaca.