OCHO MILLONES DE JÓVENES, SIN TRABAJO NI ESTUDIOS

0
11

 

MÉXICO.- Aunque los jóvenes representan la tercera parte de la población en edad y condiciones de trabajar en el país, la gran mayoría de ellos están marginados del mercado laboral o tienen empleos precarios en donde no cuentan con sueldos dignos ni seguridad social, advirtieron expertos en el tema.

Durante un foro virtual convocado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, los participantes hicieron un análisis de la manera en que ha funcionado hasta ahora el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) y pidieron que dicho esquema se mejore para convertirlo en una herramienta de impulso al empleo juvenil.

Andrea Méndez, directora de la Fundación Forge México, destacó que hay, al menos, 8 millones de jóvenes en México que están excluidos del mundo del trabajo y tampoco tienen opciones de estudio, lo cual hace mucho más lenta la recuperación de la economía nacional.

De ese total, unos 4 millones están en el desempleo abierto, porque aunque están totalmente disponibles para laborar no encuentran alternativas para hacerlo, y otros 4 millones se ven impedidos de buscar trabajo porque deben cuidar a su familia y hacer labores domésticas. De este último grupo, más de 90 por ciento son mujeres.

Asimismo, Daniel Serrano, integrante de la organización Interculturalidad, Salud y Derechos, indicó que en la nación hay unos 14 millones de jóvenes que trabajan, pero 9 millones de ellos tienen sueldos que no les permiten pagar el costo de dos canastas básicas alimentarias, ni tampoco tienen acceso a la seguridad social. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí