AGENCIAS

MÉXICO.- En México ocho de cada 10 personas consumen piratería, de acuerdo con la American Chamber México (AmCham), organismo empresarial que también indicó que este fenómeno cuesta al país más de 43 mil millones de pesos cada año.

Representantes de las industrias del calzado y ropa deportiva, del tabaco, de cinematografía y música que se agrupan en la AmCham expusieron que si bien la piratería es un acto de consumo, también es una consecuencia de la debilidad del estado de derecho y tiene un estrecho vínculo con la corrupción.

Según datos de la Motion Picture Association of America en México 77.5% de las personas en México consumen sin remordimiento piratería y están dispuestos a seguir haciéndolo, mientras 64.5% están orgullosos de hacerlo por la red, en tanto que 63.7% consume de forma ilegal películas y series de televisión.

Magaña, directora de esa asociación, comentó que para 2022 México estará entre los cinco países que consumen más películas de manera ilegal en el mundo, que representan más de mil 576 millones de dólares en consumo de piratería por Internet.

Alfredo Tourné, director de la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF), subrayó que más de 55% de los mexicanos encuestados en un sondeo dijeron haber usado algún sistema de piratería digital para descargar música.

Alejandro Margain, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), indicó que hace falta más conciencia de las personas, porque tienen la idea de que la piratería no hace daño a nadie, cuando sí tiene consecuencias económicas, a la salud y a los creativos.

Los representantes pidieron a la nueva administración continuar el combate a la piratería con una serie de acciones que incluyen abrir espacios para que los inventores mexicanos puedan registrar patentes, así como un sistema de observancia efectiva para hacer válidos los derechos de propiedad intelectual.