La perspectiva de crecimiento económico para México al finalizar 2019 pasó de 2.5 a 0.5 por ciento

 

AGENCIAS PARÍS.- El crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2.9 % en 2019 y al 3 % en 2020, estimó la OCDE, que rebajó sus previsiones anteriores y advirtió que es el aumento anual más débil desde la crisis financiera de 2008.

En su informe de perspectivas interinas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó tres décimas su proyección para este año y otras cuatro para 2020, en línea con una tendencia que se extiende en las mayores economías.

No se libra de su pronóstico a la baja México: en noviembre de 2018 el organismo previó un 2.5%, en mayo de este año bajó el porcentaje a 1.6% y ahora lo ubica en 0.5%. Para 2020, la estimación pasó de 2% a 1.5%.

Tras un ascenso de la economía mundial del 3.6% en 2018, el panorama se ha vuelto “cada vez más frágil e incierto”, atizado en gran parte por las tensiones comerciales y políticas, que minan la confianza y la inversión.

En mayo ya había rebajado sus perspectivas, y en este nuevo informe ratifica que, según los últimos acontecimientos económicos y financieros, la ralentización durará más de lo previsto, sobre todo ante la incertidumbre por la guerra comercial entre EEUU y China y en la perspectiva de un brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo.