Obras del Puente Nichupté, hasta septiembre

Falta autorización ambiental; Semarnat requirió a la SCIT ampiar información

REDACCIÓN

CANCÚN.- Aunque el arranque de las obras del puente sobre el sistema lagunar Nichupté estaban previstas para el 29 de julio próximo, será a finales de septiembre o hasta octubre cuando de inicio, dijo Guido Mendiburu Solís, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En declaraciones a La Jornada Maya, el funcionario afirmó que “está llegando equipo, estamos haciendo sondeos, porque en este caso, al igual que la Colosio, la empresa responsable también tiene que hacer el proyecto; aquí nosotros pensamos que tal vez en el mes de septiembre o en la segunda quincena de octubre ya estaremos trabajando”.

Detalló que se partirá de la confluencia de la avenida Luis Donaldo Colosio con Bonampak, donde va a salir el entronque. «Hemos estado también revisando las condiciones ambientales, nosotros estamos condicionados a hacer los trabajos previos antes de iniciar, y también estamos ejecutando esos trabajos”, agregó.

Cabe señalar que el diario El Economista reveló que el procedimiento de evaluación ambiental del puente se encuentra suspendido desde el pasado 20 de junio por un requerimiento de ampliación de información por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la SICT.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que no se puede arrancar ninguna obra de jurisdicción federal si no se cuenta antes con la autorización de impacto ambiental que otorga la Semarnat, agregó el medio.

Apenas el pasado 27 de junio se anunció que la firma ICA ganó la adjudicación del contrato para construir el puente, trabajos que tendrán una duración de 550 días naturales. (Con información de La Jornada Maya y El Economista)