Comité inscribe 36 lugares ubicados en Myanmar, Corea del Sur, Canadá, Alemania, República Checa y Polonia

 

AGENCIAS BAKÚ.- El Comité de Patrimonio Mundial reunido en esta capital de Azerbayán para examinar las propuestas de 36 nuevos sitios en su Lista de Patrimonio Mundial inscribió las de Myanmar, Corea del Sur, Canadá, Alemania, República Checa y Polonia.

Corea del Sur presentó las Academias neoconfucianas coreanas (Seowon) situadas en el centro y sur del país, que datan de la era de la dinastía Joseon (siglos XV-XIX).

Canadá inscribió los Petroglifos y Pictogramas del pueblo siksikáítsitapi, situado al norte de la región árida de las Grandes Llanuras de América del Norte, en los límites de la frontera con Estados Unidos.

Myanmar inscribió el sitio sacro de Bagan cuyo paisaje está poblado por un conjunto abundante y variado de obras artísticas y arquitectónicas budistas, que reflejan el fervor religioso en dicho imperio.

Alemania inscribió a la región minera de Erzgebirge/Krušnohorí (Montes Metalíferos) que se ubican en Sajonia y al nordeste de Chequia, con una gran variedad de metales que se empezaron a extraer desde la Edad Media, entre las que destaca el estaño y el uranio, así como el sistema de gestión de agua de Augsburgo, que ha ido evolucionando por etapas sucesivas desde el siglo XIV hasta ahora en una intrincada red de canales.

En tanto, la República Checa inscribió el Paisaje de crianza y doma de caballos en Kladruby nad Labem, situado en la planicie del Elba, en los llanos arenosos de la comarca de Strední Polabí.

Por su parte Polonia presentó el sitio de Krzemionki que comprende cuatro minas que datan del Periodo Neolítico y la Edad del Bronce, dedicadas a la extracción y transformación del sílex rayado para fabricar hachas.