Descubren científicos miles de antibióticos codificados en el cuerpo humano, lo que podría ayudar a combatir las amenazas virales

AGENCIAS

HARRISBURG.- En el 2050, las bacterias resistentes a los antibióticos van a matar a 10 millones de personas al año, dijo recientemente la Organización Mundial de la Salud, una afirmación cada vez más extendida, que también contempla el nacimiento de superbacterias que aguantan incluso a los antibióticos más potentes.

En 2016 se estimaba que 50,000 personas mueren cada año en Europa y Estados Unidos por infecciones que los antibióticos no pueden tratar por perder efectividad.

Ahora, un estudio de la Universidad de Pensilvania, dirigido por el español César de la Fuente, acaba de abrir nuevas puertas para el descubrimiento de antibióticos en información biológica, como en genomas y proteomas, usando herramientas de Inteligencia Artificial.

“Hemos desarrollado un algoritmo que nos permite explorar el cuerpo humano como una fuente de nuevos antibióticos “, dijo de la Fuente. “Con él, hemos sido capaces de descubrir miles de nuevos antibióticos en nuestro organismo (conjunto completo de ADN)”.

Una vez detectados, el siguiente paso fue sintetizar químicamente un porcentaje bajo de antibióticos, con lo que el equipo de científicos logró comprobar que, en efecto, esas moléculas eran capaces de matar a las bacterias.

Cabe añadir que los antibióticos no son sólo importantes para tratar una infección cuando nos infectamos, sino que cumplen un papel fundamental en los partos, en la quimioterapia para los pacientes con cáncer, cirugías o trasplante de órganos. Son fundamentales. “El peligro que corremos es volver a una época preantibiótica donde un simple rasguño podía ser letal. Esa es la repercusión que puede tener que deje de haber antibióticos efectivos”.

“Pensamos que puede ser un nuevo método para encontrar antibióticos u otro tipo de medicamentos basados en información biológica, es decir, el código de la vida”.