Con el regreso de la actividad turística, volvió la contaminación a las costas de Quintana Roo

AGENCIAS

CANCÚN.- A partir de que la organización ciudadana Snorkeling For Trash reanudó en septiembre las jornadas de limpieza de playas del estado de Quintana Roo, se han encontrado con un nuevo tipo de basura: los cubrebocas.

En cada recolección de basura que han realizado este mes en playas de los turísticos municipios de Cancún y Solidaridad han recogido “decenas de cubrebocas o mascarillas desechables que tiran o pierden los bañistas” dijo Daniel Rodríguez, uno de los fundadores de la organización.

Copas de plástico con el logotipo de los hoteles, vasos desechables, latas de cerveza, botellas de vidrio y de refresco, envolturas de comida chatarra, ropa interior y toallas sanitarias son los desechos más comunes, aunque el equipo también ha encontrado llantas, pruebas de sangre y hasta billetes.

“La playas de los hoteles están muy contaminadas y eso es increíble. Tú sabes la cantidad de dinero que generan los hoteles. No es complicado ni caro poner buzos a limpiar de vez en cuando o encargarte de que tu basura no llegue al mar”, se quejó Rodríguez.

El pasado 3 de septiembre Greenpeace publicó un estudio sobre la presencia de plásticos en ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, siete de las cuales se encuentran en Quintana Roo. En todas se encontraron piezas plásticas, tanto en la superficie del mar como en la columna de agua.

En promedio se encontraron dos piezas por cada kilómetro cuadrado flotando en superficie y 3 mil 500 piezas por kilómetro cuadrado en el fondo del mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí