Transmisión debe parar en campañas: Córdova; está de moda la censura, dice el presidente; analiza acudir a instancias judiciales

AGENCIAS

MÉXICO.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), guardó silencio cuando en México se llevaban a cabo fraudes electorales, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar las conferencias “mañaneras” durante los meses de abril y mayo, por las campañas electorales.

“El presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias, la transmisión. Es que como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia”, señaló.

Agregó que acudirán a las instancias judiciales “en caso de que haya una prohibición (…) porque sería un acto de censura. Sería un agravio un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”.

El mandatario dijo que con esta propuesta le quitarían el derecho de manifestación. “Yo le preguntaría a los mexicanos si está bien que en México no pueda hablar el presidente. No pueda informar. Que no se preocupe el director (sic) del INE, no somos iguales. Nosotros venimos de una lucha que hemos enfrentado una lucha de prácticas antidemocráticas”,

Horas después, a través de un video difundido en redes sociales, Córdova aclaró que el órgano electoral no ha propuesto suspender las conferencias matutinas del presidente, sino evitar la transmisión íntegra, de acuerdo a los criterios legales vigentes.

“Los criterios vigentes que se han aplicado en los últimos dos años, establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas, por nuestra Constitución”, señaló Córdova.

Agregó que en las elecciones de 2019 y 2020 en los estados, se acataron las resoluciones de la autoridad electoral, por lo que esos mismos criterios, que hoy están vigentes, deberán aplicarse en las elecciones de este año, a partir del próximo 4 de abril, cuando comenzarán en todo el país las campañas. “Como siempre, el INE vigilará que así suceda”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí